ALFAREROS HONORÍFICOS DE LA RAMBLA 2019

Alfareros Honríficos 2019

El pasado viernes 28 de junio de 2019, la Junta Directiva de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla eligió a los dos “ALFAREROS HONORÍFICOS” de este año 2019.

Se trata de una distinción que se entrega con carácter anual y con lo que se quiere reconocer y agradecer la labor realizada por determinadas personas o entidades, una perteneciente al sector y otra externa a él.
Este año los elegidos por unanimidad de los asistentes a la Junta Directiva, han sido los siguientes:

ALFARERO HONORÍFICO DEL SECTOR: D. GABRIEL GUERRERO GÁLVEZ. (Alfarero Local).

ALFARERO HONORÍFICO EXTERNO: D. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ. (Obispo de la Diócesis de Córdoba).

Los nombramientos de los “Alfareros Honoríficos”, tendrá lugar el próximo viernes día 19 de Julio de 2019, con motivo de la “Festividad de las Patronas de los Alfareros Santa Justa y Santa Rufina”.
Esta distinción es un reconocimiento que esta entidad de artesanos viene realizando desde 1998 y que, tras 21 ediciones, se ha consolidado como un evento de difusión de la alfarería y cerámica rambleña, a la vez que supone un homenaje a los productores más destacados de este sector local.

Trayectoria de D. Gabriel Guerrero Gálvez

La Junta Directiva de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla ha designado a D. Gabriel Guerrero (74 años) como Alfarero Honorífico 2019. Guerrero inicio sus primeros pasos como aprendiz de alfarería con 10 años. Se formó en varias alfarerías rambleñas hasta adquirir la condición de oficial y, bajo esta premisa, en 1983 abrió su propio taller y fabrica de alfarería.
Durante toda su trayectoria profesional ha desarrollado su oficio de forma ejemplar, abriendo nuevos mercados y apostando por el diseño de nuevas piezas y decoraciones, por la innovación en las formas y los materiales, ejemplo que han continuado sus hijas y que desempeñan en la actualidad ofreciendo al mundo productos de la mas alta calidad, dirigidos a los mercados más selectos.
Actualmente su producción se basa principalmente en la elaboración de murales realizados en relieve y revestimientos cerámicos, todo ello con diseño propio y modelado a mano.

Trayectoria de D. Demetrio Fernández González

D. Demetrio Fernández nació en Puente del Arzobispo (Toledo) en el seno de una familia alfarera. Creció entre tornos y esmaltes apreciando desde cerca el noble oficio de la alfarería y la capacidad del maestro alfarero de modelar con sus manos piezas de gran calidad. Además, en muchas ocasiones pudo crear con sus propias manos algunas piezas de arcilla.
Se ordenó sacerdote en Talavera de la Reina, ciudad alfarera como La Rambla. Desde niño y hasta la edad de los 40 años, ya siendo sacerdote, ha tenido un especial vinculo con el mundo alfarero y ceramista a través del taller familiar que regentaba sus padres, el progenitor al torno y su madre vendiendo los cacharros.
Ya como obispo de Córdoba, en una visita pastoral a La Rambla, Fernández no dudó en ponerse el delantal y sentarse en el torno de Cerámica San José para volver a sentir el poder del barro en sus manos y recordar vivencias de su niñez en el taller alfarero de su familia.
Sabedor y conocedor del esfuerzo de los artesanos alfareros, el obispo de Córdoba tiene «sobrados atributos para recibir esta distinción y para ser embajador de la cerámica y alfarería rambleña», ha puesto de manifiesto la asociación.